Para esta semana os proponemos acabar el tema 10 de Lengua con las siguientes actividades, ya sabéis que podéis acceder a ellas a través del libro digital de Santillana y también recordaros que podéis realizar todas las actividades en un cuaderno o folios que tengáis por casa, por si lo tenéis el del cole.
1.- Vamos a repasar las palabras con mb, mp de las páginas 141-142.
2.-Leemos de la página 142 lo que era la rima y los poemas y a continuación vamos a crear un poema nosotros (podemos tener en cuenta los pasos que nos indican en el libro pág. 144). Os puede servir para llegar a hacer un bonito poema los siguientes trucos que os enviamos:
Trucos para enseñar a los niños a escribir poesía
* Podemos empezar con poemas cortitos, atractivos y sencillos y cambiar algún verso, transformar la poesía a través de un poema conocido. Se trata de jugar con los versos para que los niños disfruten inventando.
* Con los trabalenguas, las adivinanzas y las canciones, mantendremos su atención, además, seguro quedarán en su memoria para siempre.
*Cantar, bailar, dar palmadas con poemas conocidos o inventados, ¿quién no recuerda algún poema de su niñez?
*Podemos crear una poesía dando tres palabras al azar, por ejemplo, y con ellas inventar un poema que tenga sentido.
*Buscar sinónimos y antónimos o palabras que rimen unas con otras también puede ser muy divertido.
*De un cuento conocido podemos hacer una poesía. Os dejo un ejemplo con el cuento de Caperucita:
Poesía de caperucita Roja
'A casa de la abuelita
debes llevar un bizcocho',
dijo la madre a la niña
no más tarde de las ocho.
'No te entretengas con nadie
ni hables con desconocidos,
atraviesa pronto el bosque
y ven cuando hayas comido'.
Caperucita en el bosque
con el lobo se encontró,
sin hacer caso a su madre
del bizcocho le ofreció.
El lobo que era un tunante
a la pequeña engañó,
y a casa de la abuelita
antes corriendo llegó.
'Soy Caperucita abuela',
dijo cambiando la voz
Abrió la puerta la vieja
y el lobo se la zampó.
En la cama de la anciana
disfrazado se metió,
y tapado con las sábanas
a Caperucita habló:
'Acércate nietecita',
dijo con voz temblorosa
Pero algo notó la niña
y se puso muy nerviosa.
'¡Ay! qué ojos más grandes tienes',
exclamó Caperucita
'Son para verte mejor',
dijo la falsa abuelita
* Para escribir siempre da buen resultado observar. Cualquier detalle, por pequeño que sea que suceda a nuestro alrededor, puede desatar nuestra imaginación y hacer que nazca una nueva poesía.
Os invitamos a acabar el poema de Caperucita , seguro que pasáis un buen rato.
Se pueden crear historias extraordinarias, amenas y divertidas, con el arte de la rima.
3.- Por último estas tres fichas de refuerzo para rematar bien el tema.
Recordad, alumnos de 3ºB, aquellos ejercicios que ya os mandé hacer, no debéis de hacerlos otra vez, sólo los nuevos. A la vuelta de Semana Santa ya iremos los dos cursos iguales, porque Lidia y yo os mandaremos las mismas tareas a los dos terceros.
Y PARA CONCLUIR, NO OS OLVIDÉIS
DE ALGO MUY IMPORTANTE:
LEED AL MENOS 20 MINUTOS CADA DÍA
* NOS PODÉIS ENVIAR EL POEMA QUE
HAYÁIS INVENTADO.
* Seguir trabajando con Snappet
los que aún no hayáis terminado todo el tema 9 y 10.
¡CUIDAROS MUCHO!
Un saludo muy grande. Lidia y Laura
No hay comentarios:
Publicar un comentario